ME
EXPRESO POR MEDIO DE LA MÚSICA
INTRODUCCIÓN
Con el
pasar de los tiempos han surgido muchos avances, desde lo tecnológico y lo
científico, afectando de igual manera lo pedagógico, y entonces se han surgido
nuevas ideas sobre el enseñar, sobre el evaluar y muchas otras cosas más, pero
se ha dejado de lado el verdadero punto matriz de la educación, que es el
educando, a que está aprendiendo, solo se están direccionando hacía los
resultados que esperan los adultos, olvidado por completo la formación integra
del estudiante, sus valores, sus destrezas y capacidades, volviéndolo un envase
vacío el cual hay que llenar nada más, por lo tanto durante el
proceso ocurren los llamadas deserciones escolares, donde los estudiantes dejan
la institución y abandonan sus estudios por la exigencia tan elevada o por la
ignorancia total de sus capacidades.
Este
proyecto consiste en darle a los niños una pequeña guía del manejo de las
diferentes actividades musicales en las que se van a enfrentar en su proceso de
formación en la Sede Arrecifes y lo más importante influenciar más el
aprendizaje de nuestra cultura y no perder nuestras raíces folclóricas y quien
más para desempeñarlas que los niños del mañana para saber el tipo de
conocimiento que tenían los niños, con anticipación se le realizo una prueba
cualitativa y otra cuantitativa donde yo puedo saber el nivel de comprensión
que tienen los niños sobre ella, la idea es conocer o saber cómo se maneja una
partitura y conocer cada una de las notas musicales, esto con el fin de no solo
conocer los números, saber de química sino también que por medio de la música
el niño aprenda a comunicarse, a expresar lo que el siente en ese momento,
dejar el miedo a un lado tomar la vida, y aprovecharla al máximo esto es lo que
quiero logran el los avances de mi proyecto, tener niños que piense por sí
mismos, que no necesiten de alguien más para hacer las cosas que ellos sapan
que son capaces de darlo todo en la vida.
OBJETIVOS
Objetivo general
Motivar a los estudiantes del CEAR Sede Santo Ángel de la Sede Arrecifes a mejorar los conocimientos sobre la música, sabiendo que utilizaran esta información en un grado superior.
Objetivos
específicos
· * Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el
estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
· * Desarrollar
capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar
de intencionalidad de acción, a resolver problemas habituales y a aumentar el
sentimiento de autoconfianza.
· * Conocer
y distinguir diferentes corrientes musicales tanto propias de nuestro entorno,
como de otras culturas, épocas, géneros y estilos, siendo respetuoso y
respetuosa ante cada una de ellas.
· * Mostrar
interés por participar en la vida cultural y artística, siendo partícipe
directo en la producción e interpretación artística musical.
· * Propiciar
y nutrir el pensamiento creativo e ingenioso entre los educandos por medio de
una orientación propicia de la enseñanza de los saberes musicales.
· * Dar
a los educandos algunas herramientas o consejos que le permitan aprender el uso
correcto de los instrumentos.
· * Evaluar
el estado de los educandos por medio de presentaciones frente a sus familias y
que ellos se den cuanta del avance que tienen cada uno de sus hijos.
· * Utilizar
las capsulas radiales como una estrategia para que los niños manejen una buena
expresión a la hora de hablar para que su imaginación crezca dejando la timidez
a un lado junto con el acompañamiento de los padres.
MARCO REFERENCIAL
Marco teórico
Está
diseñado para exponer algunas de las metodologías que fueron utilizadas por
pedagogos y psicólogos que ayudan en la formulación del proyecto que se va a
realizar, con el fin de tomar prestada algunas de las metodologías que son
aplicadas en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del educando, que a pesar
del tiempo siguen siendo efectivas, unas más que otras por ende decidí tomar
como referencia a los siguientes pedagogos.
María Montessori
Considera
que el infante está dotado de una inmensa potencialidad latente que está en una
continua transformación corporal y mental, por lo que es necesario permitirle
aprender a través de esa gran necesidad de actividad con que cuenta.
Los
principios fundamentales en esta pedagogía son:
-el
principio de libertad.
-de la
actividad
-de la
vitalidad
-de la
individualidad.
La
actividad física y el movimiento son el camino por el cual la inteligencia
logra la captación y recreación del mundo exterior y permitirle afinar su
voluntad. El niño debe actuar con libertad, y el material junto con los
juguetes didácticos debe responder a su necesidad de moverse. Por medio de esos
ejercicios libres, el niño conforma su individualidad y logra tener confianza
en sí mismo, además que el movimiento es un factor esencial para la
construcción de la inteligencia. Así Montessori subraya la importancia del
movimiento en la construcción de la psique.
Montessori
se preocupa por estimular el desarrollo integral de la personalidad del niño de
tal forma que le permita llegar a ser adulto como una persona creadora, madura
y feliz. Esta adaptación al futuro se logrará a través de la educación, pues
asume que en la etapa de 3 a 6 años el niño conquista conscientemente su
ambiente y en esta construcción la mano adquiere un valor esencial, la mano
guiada por la inteligencia, realiza el primer trabajo del hombre.
Esta
etapa la denominó la bendita edad de los juegos, Montessori , señala
críticamente que como producto del avance técnico de la civilización está aleja
cada vez más a los hombres de la naturaleza; la cultura ante la imperiosa
necesidad de actividad demandada por los niños, le ofrece una infinita variedad
de juguetes que bloquean su desarrollo, en vez de ofrecer medios y
posibilidades que estimulen su inteligencia; en estos elementos radica el
sentido del material educativo del método Montessori.
“El
niño se halla regido por una potencia misteriosa, maravillosamente grande, que
va incorporando lentamente; de este modo se hace hombre y lo consigue
por medio de sus manos, por medio de su experiencia;
primero a través del juego, y luego mediante el trabajo”
Jean Piaget
Esta
pedagogía habla de que la educación se lleve a cabo atreves del desarrollo
mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder experimentar, para así poder
utilizar arduamente las funciones mentales. Su teorización pedagógica se basó
tanto como psicológica, lógica y biológica, Con esto podemos ver y observar los
diferentes puntos de vistas que Jean Piaget aporto a la educación y del cómo se
debe utilizar adecuadamente la pedagogía para así ir construyendo la
interacción estudiante-maestro para así permitir que el estudiante asimile este
proceso estudiantil. Así considera Piaget que las determinadas etapas del
desarrollo ocurren en edades sucesivas.
David
Ausubel
David
Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a
convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista.
Como tal, “ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de
los conocimientos que tiene el alumno”. La idea de aprendizaje
significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento
verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a
la luz de los conocimientos que ya se tienen. Es decir, que aprender significa
que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo
mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo
significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el
conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el
primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo
literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento
queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos
previos sean más estables y completos.
Jaques-Dalcroze
Es uno
de los impulsores de la utilización del movimiento como medio de aprendizaje
tanto musical, como expresivo, desarrollando un método pedagógico, llamado
Rítmica. (1906). El cual se basa en tener primero “la vivencia musical” a
través el cuerpo y después la comprensión musical a través del intelecto.
Este
pedagogo y músico comenzó en Ginebra a inventar una serie de ejercicios para
mitigar la carencia de musicalidad y arritmia que encontró en sus alumnos y
para procurar desarrollarles el sentido auditivo y rítmico. Necesitó un aula
más grande, con espejos, hizo poner de pie a sus alumnos, que estaban
acostumbrados a trabajar sentados y los hizo descalzar para que pudieran
desplazarse con comodidad al ritmo de las melodías que tocaba al piano. Les
hacía experimentar mediante ejercicios que combinaban movimiento físico con
audio perceptivo, empleando el cuerpo como instrumento musical primario,
permitiendo controlar sus energías en el tiempo y en el espacio. Dalcroze tenía
gran interés en estudiar el aspecto psicomotriz del ser humano. Observo que la
existencia de algún problema de personalidad o relativo a la insatisfacción de
una persona consigo misma se reflejaba generalmente en la incapacidad de seguir
el ritmo de la música. Manifestándose así un desequilibrio entre el espíritu y
el cuerpo y un déficit general de coordinación, desarrollando así una
metodología para ayudar a las personas a superar sus dificultades por medio de
la música. Años de meditación sobre la condición del ser humano, del artista,
del creador o del intérprete le condujeron progresivamente a formular sus principios.
“Hacer
que el hombre pase el consciente al inconsciente o viceversa y establezca
armonía entre ellos”. E. Jacques-Dalcroze
La
Rítmica funda sus principios de trabajo en la movilización de la mente y el
cuerpo, es decir, en lo relativo a los medios de acción, de reacción y de
adaptación del ser humano al mundo que le rodea, con el fin de potenciar y
sacar de él todo provecho posible. Se interesa, pues por el individuo tal como
es, aquí y ahora, el valor de la rítmica reside en su capacidad para hacer del
conjunto de capacidades humanas una herramienta eficaz aquí y ahora.
La
rítmica consiste en poner en relación los movimientos naturales del cuerpo, los
ritmos de la música, y la capacidad de imaginación y de reflexión. Los
ejercicios propuestos son, por tanto, caminos que permiten descubrir y
comprender la música a través de la experiencia del organismo entero; la
educación de la sensibilidad y del poder de representación rápida, que se
dirige simultáneamente a las facultades auditivas y motrices.
Karl Orff
músico
y pedagogo de nacionalidad alemana. El consideraba que el inicio de la
educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el
lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere.
El
método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los
elementos más simples del ritmo. - pulso y acento, luego figuras, las que
rápidamente conduce al niño a, Graficar el ritmo de palabras simples, sin
manejar elementos de ayuda.
Tiene
como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La
improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del
niño.
El
fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea
expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente
que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante
al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la
riqueza de recursos.
EXPERIENCIA
DE ACTIVIDADES
TEMA: Me Relajo con los Sonidos de la Naturaleza FECHA: 06/02/2020
El día de hoy es mi primera clase de proyecto con los niños de la sede arrecifes, tenía todo ya planeado desde la parte escrita hasta la física, los quera los materiales de trabajo, como los vídeos que tenía planeado reproducirles, pende que los niños no me iban a ayudar en todo el desarrollo del trabajo, pero cuando comencé y les explique de que se trataba baca una de las actividades, mire que la mayoría de los niños estaban prestando atención y los que no, les fui llamando la atención hacia el tema, les preguntaba más a ellos para que se ubicaran uno poco en el trabajo a realizar.
La primera actividad consistía en que yo les reproducía un video,
donde tenían que taparse los ojos y tratar de identificar que sonido era, lo
primero que note fue la falta de atención, porque les di la siguiente indicación,
yo reproduzco el video, cuando yo pare el video el que sepa que instrumento es
levanta la mano, y lo que paso fue que mientras les reproducía el video ellos
estaban gritando, “es tal cosa”, trate de hacer la actividad con una buena
cantidad de instrumentos tratando de que los niños aprendan más y actúen acorde
a lo que se les dice.
La
segunda actividad fue de total relajación con sonidos suaves, como de lluvia,
goteos en la selva y de más, tratando de mejorar la escucha, identificando lo
que estaba pasando y de cómo se sentían al momento de escuchar estos
sonidos.
En mi
primer día de proyecto me sentí muy bien porque los niños se comportaron a la
altura, y más a la ayuda de mi compañera Sindy patricia que me ayudaba y al
profesor Mauricio Portilla, que me ayudaron en todo momento.
Informe de la actividad N°2
TEMA:
Escala de Do+ FECHA: 28/02/2020
Hoy es
el segundo día de proyecto ya teniendo encueta los resultados anteriores con
los niños, así que no había necesidad de recordar lo anterior, e inicia con mi
clase de la escala de Do y el primer ejercicio, la escala de Do.
Este ejercicio los niños lo interpretaron muy rápido, uno más que otros, solo lo repasamos 4 veces y ya la mayoría lo tenía claro, los evalué uno a uno y pues algunos lo hicieron bien otros le faltaban o se perdían en medio del ejercicio, terminada están parte decidí continuar con, les deje el ejercicio número uno para ellos, es una secuencia de notas para mejorar la ubicación de las notas musicales el ejercicio es: sol- mi- sol- mi- do- re- mi- fa- sol- sol- mi- sol- mi- sol. Fa- mi- re- do, ese es el ejercicio número uno, cuando ellos miraron que era muy diferente a la escala de Do porque las notas estaban en desorden, los niños desde el inicio me decían “No profe eso es muy difícil”, y yo hacia los ejercicios lo más despacio para que alcanzaran a analizar cada uno de los acordes correspondientes y que sea más fácil para ellos.
Las
actividades de hoy fueron muy buenas para ellos porque se sueltan mucho a la
hora de pasar al frente y hacer alguno de los ejercicios correspondientes y así
pierden el miedo al público y a expresar lo que sienten.
Informe
de la actividad N°3
TEMA: El Sonido
FECHA: 06/03/2020
El día
de hoy decidí reforzar un poco a los niños con el tema de la semana pasada,
explicando y pasando al frente a que hicieran la escala de Do, algunos de los
niños realizaron esta actividad a la perfección unos mejor que otros,
demostrándoles a sus compañeros ya tomándolos como espejo para ser cada día
mejor, al mirar que los niños progresaron de una forma super rápida, continuamos
con los dos siguientes ejercicios reforzando el primero: (ejercico #1: sol- mi-
sol- mi- do- re- mi- fa- sol- sol- mi- sol- mi- sol. Fa- mi- re-
do),(sol-mi-mi-fa-re-re-do-re-mi-fa-sol-sol-sol/sol-mi-mi-fa-re-re-do-mi-sol-sol-do).
cómo se lo imaginaran el primero la mayoría lo hicieron, otros no, que porque les daba pena, que no sabían y una cantidad de pretextos que decían solo porque tenían pena; el primero no se los explique a tan profundidad porque ya ellos tenían una base de cómo es, pero en el segundo si me desgaste más porque es más complicadito, después de la explicación ellos se colocaron a reparar el segundo y el primer ejercicio, me llamaban a cada instante a preguntarme sobre el ritmo que no sabían cómo era, es comprensible que pregunten porque apenas estamos empezando y no tienen esa capacidad de moverlos dedos a él antojo de cada uno, hemos tenido muchos problemas con algunos de ellos porque no tapan bien los huecos de la flauta y no les suena como es, y ellos mismos se frustran y no buscan la forma de acomodar los dedos en la flauta. Pasamos a ver un poco de teoría que hasta el momento les explicaba para que se les hiciera más fácil y para cuando pasemos a este tema se les hiciera más fácil, y así fue, les explique que es un pentagrama, que es lo que lleva dentro un pentagrama, las claves que existen, y en cuál de ellas estamos trabajando, como se hace la clave de sol, en el cuaderno de artística le pregunte que es un pentagrama y dibujar un pentagrama con la clave de sol.
Informe
de la actividad N°4
TEMA: Capsula Radial FECHA: 13/03/2020
En el
día de hoy realice capsula radial con alguno de los estudiantes de los grados
cuarto (4) y quinto (5), realizando una pequeña charla de lo que estábamos
haciendo en las horas de proyecto, los niños estaban nerviosos porque no sabían
las preguntas, yo que les iba a preguntar, así que les comente de lo que se
trataba el tema lo que tenían que decir y pues en ese momento se creó otro tipo
de ambiente más libre para ellos, porque ya sabían que decir y cualquier cosa
ellos me decían y les aclaraba cualquier duda al respecto, la grabación la
revisamos en la biblioteca que es un lugar un poco apartado y no había mucho
ruido, la grabación estaba saliendo bien lo niños estaban calmados, pero los
demás compañeros que estaban trabajando en las actividades de la flauta no
entendían algunas cosas y llegaban a la biblioteca a mirar lo que estábamos
haciendo y pues tocaba parar la grabación decirles lo que hacíamos, regañarlos y
mandarlos a que siguieran practicando, retomamos barias veces por las
interrupciones de algunos de los educandos pero en lo demás todo estuvo muy
bien por parte de los locutores y demás.
Informe de la actividad N°5
TEMA: Conocemos el cuidado de la flauta FECHA: 18/04/2020
Sabiendo
lo que está pasando en estos días, por el tema del corona virus y la cantidad de
infectados he estado llevándoles a los niños cuando puedo algunas actividades a
realizar, lo bueno es que no estoy diciéndoles a los niños que presten
atención, sino que en el caca a casa que se hace para llevar las tareas y
demás, queda muy fácil porque las mayoría de los educandos son familia y los
encuentra fácil en las casas, los niños están más atentos a las explicaciones
que se hacen y aprenden más rápido las notas, ya espero que en la siguiente
semana podamos avanzar más en el desarrollo de las actividades y poder lograr
que los niños conozcan las notas musicales, sepan que es un pentagrama, la
numeración, las claves, la ubicación de los acordes y demás objetivos que tengo
planeados para ellos.
Los padres
de familia muestran mucho apoyo hacia este proyecto, ya la mayoría de los
estudiantes tiene la flauta, ellos mismos se ponen a estudiar en las
actividades, espero que para mí próxima visita tengan las actividades hechas y
con los temas claros para poder continuar con mi objetivo, aparente mente no he
tenido la opción de modificar nada en mis planes porque los niños cuentan con
sus respectivas flautas y yo les llevo anotado las actividades y las
practicamos con ellos en la casa de cada uno y no creo me he visto en la
obligación de hacer ningún tipo de cambio o modificación, la única defenecía
que veo es que trabajo con cada uno de ellos y no en grupo como en el comenzó.
Informe de la actividad N°6
TEMA:
Capsula FECHA: 09/05/2020
En el día de hoy realice una capsula con los educandos quinto, cuarto y tercero, preguntándoles sobre lo que estaba pasando actualmente en el mundo, con el tema de el corona virus, de la cantidad de países que habían sido afectadas por esta gran catástrofe mundial, además de hablar de este importante tema con los niños, quise resaltar el sistema educativo que se estaba trabajando, porque como bien sabemos las clases presenciales se pausaron hasta nueva orden y según el nuevo decreto hay que trabajar con los niños de una virtual, y trabajar virtual en la sabana es muy complicado porque, los niños se desinteresan mucho, porque ya no esta esa precio que se ejercía sobre ellos, y sabemos que mantener a un niño que esta acostumbrado a la sabana en la escuela, es un tema muy complejo, y de eso fue que se habló, si les gustaba estar en la escuela, que era lo que mas extrañaban de la escuela, también quise incluir la voz, decisión y aporte de una de las madres de familia de la escuela los arrecifes, quien nos acompañó en la grabación dando un aporte muy cierto de lo que es las ganas de estudiar, y el interés que deben demostrar los padres de familia como los educandos.
Informe de la actividad N°7
TEMA:
Capsula FECHA:
23/05/2020
En el día de hoy trabaje con cada uno de los niños, eso si cada uno de ellos en sus casas, yo simplemente me desplazaba con mi maestro asesor el docente Mauricio Portilla quien me ha ayudado mucho en la realización de mi proyecto, semanal mente les he dejado a los educandos diferentes actividades, unos más que a otros, en la escuela la mayoría demuestra muchas habilidades que estoy explotando al máximo pero como bien sabemos los niños aprenden de diferentes formas, métodos y velocidades, aprovechando eso los voy orientando de la forma más viable para que todo esto salga a la perfección, sé que los niños lo dan todo día a día para ser mejores, sin importar como, se les nota las ganas de salir delante de ser mejores día a día y siento que con este proyecto lo van a lograr, las actividades que se dejaron fueron de repaso ya que me doy cuenta que no están trabajando la flauta con responsabilidad, trato de hablar con lo padres para que le ponga más empeño y sacar este proyecto adelante, hasta el momento los niños tienen claro las notas musicales, el pentagrama, la clave de sol lo más fundamental en este proyecto porque la practica depende mucho de ellos.
Informe de la actividad N°8
TEMA:
Ejercicio Musical FECHA:
29/05/2020
Trabaje
con los educandos en esta semana el día jueves haciendo un recorrido por cada
una de sus casas repasándoles las actividades anteriores como lo fueron los
ejercicios 1 y dos, me pude dar dé cuenta de que algunos de los niños no
estaban practicando la flauta, así que decidí hablar con ellos y preguntarles
el porqué de la situación, si es que los papás los ponen a hacer muchos
oficio, y tienen que trabajar en algo, pero no los padres me dicen que el niño
solo hace las tareas que no hace mas nada en la casa, y entro los papas y yo
nos ponemos ha hablar con el niño, ha preguntarle si es que las actividades no
le gustan , si es que ya sabe todo eso, porque de ser así, se le pone algo más
avanzado, pero todo resulta siendo culpa de la pereza, porque será este
fenómeno tan frecuente entre los niños.
Como
todos los jueves tratamos de durar en menor tiempo posible para que alcancemos
a visitar a todos los niños y que no pierdan la explicación de esta semana
tanto en las demás áreas del saber como en la que me decidí enfocarme que fue
la música de la cual trata mi proyecto.
Informe
de la actividad N°9
TEMA: Practica en casa FECHA: 05/06/2020
los
niños me habían estado mandado vídeos y audios con los papitos cuando cogen señal, demostrando de que si
están participando y que ya comprenden mas los temas, así que para estas semana
llevo algo nuevo que ellos no pensaban en tocar, descargue la melodía de la
canción de los cumpleaños con sus respectivos acordes para que se la
aprendieran, cuando llegaba a cada una de las casa, sacaba mi pc y les ponía la
melodía para que tuvieran idea del ritmo de la canción y les dejaba una copia
con las notas para que se la aprendieran, pero antes de eso me tocaba a mi
tocarla para que tuvieran idea de el ritmo que se lleva en la flauta.
Los
niños estaban muy felices porque ya tenían un nuevo tema para aprenderse, me
preguntaba que donde había encontrado las notas, que, si yo me las había
inventado, eso fueron muchas preguntas sobre eso, pero me gusto la motivación
mas por parte de los padres, ellos estaban muy contentos por el largo avance
que han tenido sus hijos en tan poco tiempo.
Informe de la actividad N°10
TEMA: Reflexión
Cultural FECHA: 13/06/2020
Decidí
realizar esta semana en compañía de mi maestro asesor, una pequeña evaluación a
cada uno de los educando que hacen parte de este proyecto de música con el fin
de evaluar sus avances y lo que las hace falta por mejorar, y darles algunas
recomendaciones para que mejoren para el futuro y que este proyecto sea de
total agrado y aceptación por los padres, estudiantes y maestros, pero por lo
que me hado de cuenta el profesor Mauricio esta muy contento de todos los avances
que e podido lograr con todos los niños.
En la
evaluación que realice del cien por ciento de la población el noventa por
ciento de ella está totalmente adelantado y tiene todos y cada uno de los
puntos comprendidos y el diez por ciento solo le hace falta un poco mas de
disciplina, quede muy contento con estos resultados, porque me da a entender de
que estoy haciendo las cosa bien y esta mucho de qué hablar y más de ese diez
por ciento me toco buscar una forma rápida de poder dejarlos adelantados para
cuando culmine el proyecto.
Informe de la actividad N°11
TEMA: Capula FECHA: 20/06/2020
Los
niños han venido enviando todas la actividades, y me he dado dé cuenta de que
están muy al pendiente de todas las indicaciones que les doy por eso decidí en
el día de hoy hacerles un pequeño vídeo con todos los recortes, y fotos que se
han tomado sobre el proyecto con cada una de sus equivocaciones, preguntas,
fotos divertidas, para agradecerles a todos y cada uno de ellos por pertenecer
a este familia musical y seguir avanzando cada día mas y ser mejores todos los
días, decidí hacer esto para que los muchachos reflexionaran y se den cuenta de
que nada es fácil en esta vida y que solo con dedicación se puede lograr lo
inesperado, y demostrarles que los quiero mucho, que sin ellos este proyecto
jamás fuera sido lo que es hoy en día, con todos y cada uno de sus avances.
Informe de la actividad N°12
TEMA: Trabajo en Equipos de
Familia FECHA: 26/06/2020
La
tarea de esta semana para los educandos del CEAR Santo Ángel sede los Arrecifes
es aprenderse la canción de las mañanitas, por eso decidí llevarles en el
computador la canción original que es cantada por el canta autor Alejandro
Fernández un cantante que esta revolucionando el mundo de la ranchera, y decidí
acompañarla con la letra impresa y las notas musicales para que se la aprendan
amas rápido en la flauta, con los padres que tiene celular me preguntaron que
si me podían grabar para que no se les olvidara el ritmo dela canción, a los
padres que tenían el celular a la mano les hacia el favor, y pues así era mas
fácil que los muchos aprendieran la canción.
Informe de la actividad N°13
TEMA: Canción Nueva “Las
mañanitas” FECHA: 04/07/2020
El
trabajo de este día era largo porque ya estaba preparando a los chicos para la
exposición final y tenían que presentar todo a sus padres de familia, así que salí muy temprano para la vereda con mis guantes mi tapabocas y un frasquito de
alcohol, tenia que hacer el mismo recorrido de todos los jueves pero tenía que
demorarme un como en cada una de la casas para dedicarle y perfeccionar a cada
uno de los niños, pero yo con anticipación les había comentado de esto y ellos
ya habían estado practicando así que no eran muchas las cosas que habían que
corregirles a algunos de los niños, los padres de familia me ayudaron muchísimo
a la realización de este proyecto, porque yo no podía estar todo el tiempo con
ellos por las obvias razones que conocemos con el covid-19, y como los
educandos están con sus padres la mayoría del tiempo, les pedí un poco de ayuda
para que esto fuera y saliera a lo máximo
Informe de la actividad N°14
TEMA: Clausura FECHA: 11/07/2020
Final
mente llego el día que los estudiantes habían estado esperando, pero más yo,
porque yo soy el encargado de que este proyecto salga a la perfección y les
había exigido mucho a los niños para este días, iniciamos con mi maestro asesor
a hacer las diferentes visitas a los niños, a cada uno de los niños se les
obsequio un diploma por ser los héroes de la casa y por participar en el
proyecto de música “cabalgando por el sol” también se les dio un pequeño
detalle unos caramelos porque pues no se puede dar mucho para evitar de pronto
un contagio o algo, pero lo importante es que se les dio con mucho amor y con
mucho orgullo por haber alcanzado los conocimientos necesarios para poder
defenderse en la música.
Finalizamos las visitas y las exposiciones en la parada del ciclista, donde quede muy sorprendido porque una de las niñas nos iba a exponer lo que habíamos practicado previamente, resulta que cuando ella termino me dijo que si podía tocar algo más y yo le pregunte que si era algo diferente a lo que habíamos practicado, y me presento la canción de luna lunera, la canción del meme de Facebook y me canto la canción de que canten los niños, todos absolutamente todo incluyéndome quedamos muy sorprendidos de que la niña había investigado nuevas canciones y que había cantado una canción que jamás la habíamos practicado y además la canto muy lindo, yo quede muy contento con mi trabajo en la vereda todo lo que había planeado me salió al pie de la letra y quede muy encantado de la forma como trabajamos con los niños solo me resta agradecerles a los niños y a el profesor Mauricio.
En el siguiente link se encontraran con las respectivas planeaciones que se realizaron en todo el proceso de aprendizaje: PLANEACIONES
En el siguiente link vamos a encontrar mi experiencia sobre todo el proceso de aprendizaje en el proyecto de música que se realizo en la vereda Arrecifes: EXPOSICIÓN DE PROYECTO
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